¿A partir de qué edad pueden ir en patinete eléctrico los menores?
¿Cuál es la edad mínima para conducir un patinete eléctrico?
- El uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) o patinete eléctrico ha ido aumentando año tras año entre los más jóvenes
- Normas básicas de la DGT para los usuarios de patinetes eléctricos
Cada vez es más extendido el uso de patinete eléctrico en las calles de las ciudades españolas. Y, cada vez más, su uso aumenta entre los más jóvenes. Supone una alternativa al transporte público o incluso al vehículo privado y su diseño es idóneo para la movilidad tanto en grandes urbes como en núcleos de población más reducidos. Se trata de uno de los vehículos más eficientes y sostenibles. Es la elección preferida por los usuarios cuando buscan desplazarse en un trayecto corto de manera rápida. Son relativamente rápidos, se cargan de forma eléctrica y se pliegan para facilitar su transporte y almacenaje.
Enorme crecimiento en el uso de patinete eléctrico
En Barcelona y su entorno metropolitano, la utilización del patinete eléctrico ha aumentado un 132% en los dos últimos años y en Madrid operan más de diez empresas de alquiler con más de 5.000 unidades a disposición de los usuarios en los 21 distritos de la ciudad.
Estas ventajas explican por qué hay tantos ejemplares circulando por las calles y, muchos de ellos conducidos por menores de edad.
Pero ¿los más jóvenes pueden realmente conducirlos?
Suele ser habitual ver a menores de edad y niños conduciendo un patinete eléctrico. La reciente normativa ha puesto una edad desde la cual se puede circular de manera legal. Si deseas conocer cuál es, en este artículo vamos a proporcionar las claves sobre el uso del patinete eléctrico en menores de edad.
Edad mínima para circular en patinete eléctrico
La edad mínima en España para circular con un patinete eléctrico de manera legal ha quedado fijada en 16 años. En todo caso, se trata de una horquilla en la que todavía se es menor de edad. Por tanto, si una persona que ha cumplido 16 años circula en patinete eléctrico y causa un accidente, los responsables serán los padres o tutores legales.
Aunque la DGT anunció que iba a establecer una edad mínima para manejar vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que están los patinetes eléctricos, lo cierto es que esa normativa todavía no ha llegado y siguen siendo los ayuntamientos a través de ordenanzas municipales los que regulan los límites de edad.
Actualmente, las ciudades que se han pronunciado al respecto dictaminan esta edad.
Madrid: edad mínima 15 años.
Barcelona: edad mínima 16 años.
Pamplona: edad mínima 14 años.
Sevilla: edad mínima 15 años.
Valencia: edad mínima 16 años.
Alicante: edad mínima 16 años.
Málaga: edad mínima 16 años.
Bilbao: edad mínima 16 años.
Por lo tanto, si tu hijo puede ir o no al instituto en patinete eléctrico dependerá del municipio en el que resida. Si tu localidad no figura en la lista anterior, ponte en contacto con tu ayuntamiento para saber cuál es la edad necesaria para conducir en patinete por tu localidad.
La DGT advierte de la multa a la que te enfrentas si tu hijo menor de la edad exigida lleva un monopatín eléctrico
Las multas serán pagadas por los padres de los menores: hasta 1000 euros
Para ser usuario de un monopatín eléctrico no es necesario pasar una examinación ni teórica ni práctica. El requisito imprescindible en cuanto a edad es haber cumplido los 16 años o la edad exigida. Las multas generadas serán pagadas por los padres de los menores. En caso de que se conduzca bajo los efectos del alcohol/drogas, la multa oscila entre 500 y 1000 euros. En caso de que el conductor diera positivo en una prueba de alcoholemia, el vehículo quedará inmovilizado. En caso de que el conductor haga uso del teléfono móvil o los cascos podrán enfrentarse a multas de hasta 200 euros. Esta cifra es la misma si el usuario no lleva consigo un casco a la hora de montarse en el monopatín. En caso de que el VMP transporte a más de una persona, tendrá que pagar una multa de 100 euros.
Queda terminantemente prohibido montar dos personas en el mismo patín
Esa es la razón por la que, si se va a asegurar un patinete eléctrico, se contemple la posibilidad de informar al seguro de que habrá alguien menor de 18 que va también a conducirlo. Hay que pensar que un patinete eléctrico no es ningún tipo de juguete, solamente tienen consideración aquellos que no llevan motor y que no sean capaces de superar por tracción humana los 6 km/h. Además, los patinetes de juguete tiene permitida la circulación por aceras, mientras que uno eléctrico no.
Pero hay que resaltar una norma, es muy común ver a un padre y a su hijo circulando en el mismo patinete. El adulto puede llegar a pensar que de esta manera no se está incumpliendo ningún tipo de normativa.
Grave error, el patinete eléctrico es exclusivo de uso personal, no pueden ir bajo ningún concepto dos personas. Las posibilidades de sufrir un accidente aumentan exponencialmente.
Sí que hay una excepción
¿Puede tu hijo de 12 años circular con un patinete eléctrico?
Si bien la normativa indica que no, puede utilizar el patinete eléctrico siempre y cuando vaya utilizando el casco reglamentario, seas responsable de él, no lo pierdas de vista, y estés en un lugar cerrado al tráfico. Puede ser un parque o un patio.
Habrá que permanecer atentos al resto de ciudades, ya que el aumento de usuarios de patinete eléctrico está animando a muchas urbes a lanzar su propia normativa. Pero si nos indica lo contrario, la edad mínima será siempre de 16 años.
Por otro lado, aunque la curva de aprendizaje de un patinete eléctrico es alta, es decir, se domina en muy poco tiempo, hay que dedicar un poco de esfuerzo a circular correctamente y montar bien con mayores garantías. Para ello, nada mejor que elegir un lugar cerrado o con tráfico mínimo.
Normas básicas y consejos para desplazarnos de forma segura en VMP